Un jurado ordenó el jueves al cineasta ganador del Premio de la Academia Paul Haggis que pague al menos 7,5 millones de dólares a una mujer que lo acusó de violación en uno de los varios casos de la era #MeToo que han llevado a juicio el comportamiento de notables de Hollywood este año. otoño. Los jurados también planean otorgar daños punitivos adicionales.

Pasando del sexo a la socialización en la alfombra roja a la cienciología, el juicio en la corte civil enfrentó a Haggis, conocido por escribir las películas ganadoras del Oscar a la mejor película "Million Dollar Baby" y "Crash", contra Haleigh Breest, una publicista que lo conoció mientras trabajaba en los estrenos de películas en principios de la década de 2010.

Después de abrazar a sus abogados, Brest dijo que estaba “muy agradecida” por el veredicto al salir de la corte. En un comunicado emitido más tarde, dijo que estaba agradecida “de que el jurado decidió seguir los hechos y me creyó”.

Haggis dijo que estaba “muy decepcionado con los resultados”.

“Voy a continuar, con mi equipo, luchando para limpiar mi nombre”, dijo mientras salía del juzgado con sus tres hijas adultas. Uno había llorado en el hombro de una hermana cuando se pronunció el veredicto.

Después de una fiesta posterior a la proyección en enero de 2013, Haggis le ofreció a Brest llevarla a casa y la invitó a su apartamento de Nueva York a tomar una copa.

Brest, de 36 años, dijo que Haggis luego la sometió a avances no deseados y finalmente la obligó a practicar sexo oral y la violó a pesar de sus súplicas para que se detuviera. Haggis, de 69 años, dijo que el publicista coqueteaba y, aunque a veces parecía "en conflicto", iniciaba besos y sexo oral en una interacción totalmente consensuada. Dijo que no podía recordar si tuvieron relaciones sexuales.

Después de un día de deliberaciones, el jurado se puso del lado de Breest, quien dijo que sufrió consecuencias psicológicas y profesionales por su encuentro con Haggis. Ella demandó a fines de 2017.

Si bien le otorgó $ 7.5 millones para compensar el sufrimiento, el jurado concluyó que también se deben otorgar daños punitivos. Los miembros del jurado regresan el lunes para más procedimientos judiciales que los ayuden a decidir esa cantidad.

El veredicto se produjo semanas después de que otro jurado civil, en el juzgado federal de al lado, decidió que Kevin Spacey no abusó sexualmente de su compañero actor y entonces adolescente Anthony Rapp en 1986. Mientras tanto, el actor de "That '70s Show" Danny Masterson y el ex El magnate Harvey Weinstein está siendo juzgado, por separado, por cargos criminales de violación en Los Ángeles. Ambos niegan las acusaciones y Weinstein está apelando una condena en Nueva York.

Los cuatro casos siguieron al surgimiento de denuncias, revelaciones y demandas de rendición de cuentas sobre conducta sexual inapropiada de #MeToo, desencadenado por informes de noticias de octubre de 2017 sobre décadas de acusaciones sobre Weinstein.

Brest, en particular, dijo que decidió demandar a Haggis porque sus condenas públicas a Weinstein la enfurecieron.

Otras cuatro mujeres también testificaron que experimentaron pases contundentes e inoportunos, y en un caso, violación, por parte de Haggis en encuentros separados que se remontan a 1996. Ninguna de las cuatro emprendió acciones legales.

The Associated Press generalmente no identifica a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente a menos que se presenten públicamente, como lo ha hecho Brest.

Haggis negó todas las acusaciones . Mientras tanto, su defensa presentó a los miembros del jurado a varias mujeres, incluida su ex esposa y ex miembro del elenco de "Dallas" Deborah Rennard, quienes dijeron que el guionista y director se lo tomó con calma cuando rechazaron sus propuestas románticas o sexuales.

Durante tres semanas de testimonios, el juicio analizó los mensajes de texto que Brest envió a sus amigos sobre lo que sucedió con Haggis, los correos electrónicos entre ellos antes y después de la noche en cuestión y algunas diferencias entre su testimonio y lo que dijeron en los primeros documentos judiciales.

Las dos partes debatieron si Haggis era físicamente capaz de llevar a cabo el presunto ataque ocho semanas después de una cirugía de columna. Los expertos en psicología ofrecieron perspectivas enfrentadas sobre lo que uno denominó conceptos erróneos generalizados sobre el comportamiento de las víctimas de violación, como la suposición de que las víctimas no tendrían contacto posterior con sus atacantes.

Y los miembros del jurado escucharon extensos testimonios sobre la Iglesia de Scientology, la religión fundada por el autor de ciencia ficción y fantasía L. Ronald Hubbard en la década de 1950. Haggis fue adherente durante décadas antes de renunciar y denunciar públicamente a Scientology en 2009.

A través del testimonio de Haggis y otros exmiembros, su defensa argumentó que la iglesia se propuso desacreditarlo y que podría haber tenido algo que ver con la demanda.

Ningún testigo dijo que sabía que los acusadores de Haggis o los abogados de Breest tenían vínculos con la Cienciología, y sus abogados reconocieron que la propia Breest no los tiene. Aún así, la abogada de Haggis, Priya Chaudhry, trató de persuadir a los miembros del jurado de que había “huellas, aunque tal vez no huellas dactilares, de la participación de Scientology aquí”.

La iglesia dijo en un comunicado que no está involucrada en el asunto, argumentando que Haggis está tratando de avergonzar a sus acusadores con una afirmación “absurda y evidentemente falsa”. Los abogados de Breest, Ilann Maazal y Zoe Salzman, lo han llamado “una teoría de conspiración vergonzosa y sin fundamento”.

Haggis, nacido en Canadá, escribió episodios de series tan conocidas como "Diff'rent Strokes" y "Thirtysomething" en la década de 1980. Irrumpió en el cine con gran éxito con "Million Dollar Baby" y "Crash", que también dirigió y coprodujo. Cada película ganó el Premio de la Academia a la mejor película, en 2004 y 2005 respectivamente, y Haggis también ganó un Oscar como guionista por "Crash".

Sus otros créditos incluyen los guiones de las películas de James Bond "Casino Royale" y "Quantum of Solace". AP